INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN


El motivo de la elaboración de este blog es el análisis del uso de la herramienta, así como contar con un portafolio en linea facilitando así el acceso a el. Realizar una recopilación de los trabajos realizados en el segundo semestre de la licenciatura en Educación Preescolar y poder compartirlos con la comunidad virtual.Teniendo en cuenta que el uso del portafolio surge en el mundo del  arte y en particular de la arquitectura y el diseño, podemos decir que el portafolios como técnica, surge de la necesidad de demostrar competencias profesionales en el mercado laboral. Como en muchas otras ocasiones, estas técnicas nacidas en entornos profesionales o empresariales, son pasadas al campo de la educación donde toman significados y matices muy diferentes. En la educación, como estrategia didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje, permite la reflexión del maestro sobre su propio trabajo y práctica docente; y en los alumnos darse cuenta de sus logros y áreas de oportunidad en sus procesos de formación.El portafolio electrónico se define cono el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos). Por su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona a los involucrados la posibilidad de integrarlos de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Su difusión se asocia con el auge de internet.

Sus beneficios

La evaluación de los aprendizajes es y ha sido uno de los temas que mayor preocupación acarrea a los docentes. En cualquiera de los niveles de la enseñanza y en cualquiera de las asignaturas las propuestas de evaluación señalan un camino de difícil resolución. La búsqueda de objetividad, por una parte y la necesidad de encontrar una estrategia que asegure que los estudiantes puedan expresar de la mejor manera todos sus conocimientos, por otra, consisten en los desafíos diarios de las tareas del docente. Si pudiéramos caracterizar a las buenas prácticas que recorren los diferentes niveles del sistema educativo elegiríamos las que satisfacen las siguientes condiciones: prácticas sin sorpresas, enmarcadas en la enseñanza, sin desprenderse del clima, ritmo y tipo de actividad de la clase en la que los desafíos cognitivos no son temas de las evaluaciones sino de la vida cotidiana del aula.

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